fbpx

Super Mario Bros, contigo empezó todo

Si te iniciaste en el mundo de los videojuegos con una Nintendo de 8 bits, probablemente Super Mario Bros. fué el primer cartucho al que jugaste. Esto me pasó a mí y hace que reseñar a Super Mario sea una ardua tarea. Tengo que dejar de lado la nostálgia que me supone coger un champiñón o ir oyendo el clin-clin-clin al ir recogiendo monedas y pensar fríamente: ¿Realmente es un buen juego? Más de 30 años después de su lanzamiento puedo decir que si.
Y es que Super Mario Bros., creado por el diseñador Shigeru Miyamoto, significó en su momento un paso hacia adelante para los juegos de plataformas, creando un concepto moderno que crearía escuela, una fórmula que perduraría en los próximos plataformas bidimensionales. Acostumbrados a los juegos dónde la pantalla era fija (como en Mario Bros., 1983), el nuevo juego de Mario permitía recorrer 32 largos niveles hasta llegar a la famosa banderita. Encima, entre los muchos secretos que escondía el juego, había tuberias y pasadizos que te llevaban por otros caminos. La cuestión era llegar al final (aunque rescatar a la princesa era solo la mitad del reto, pues luego tocaba volver a empezar con más obstáculos…)

El control del personaje también supuso un cambio revolucionario, y es que en los años 80 los mandos de la mayoría de videojuegos se limitaban a la cruceta y a un solo botón de acción. Mario saltaba con el botón A, y el botón B tenía la doble función de disparar bolas de fuego si eras Mario de fuego y si no, correr como un condenao. Muchos otros plataformas aceptaron esta relación de botones y añadieron la función de correr a sus respectivos personajes. Algo que en estos tiempos es muy de cajón, pero no lo era en 1985.

Super Mario Bros. es ahora una gran saga que ha ido añadiendo muchos elementos, nuevos personajes, más niveles o power ups, pero podemos ver como en su primer capítulo ya contaba con los conceptos básicos que hicieron tan divertido al fontanero más famoso del mundo.

Algunas curiosidades:

– Super Mario Bros. fué uno de los títulos de lanzamiento de la consola Famicom y NES.

– Está incluído en los tres cartuchos recopilatorios que se vendían conjuntamente con la consola: Super Mario Bros./Duck Hunt Super Mario Bros./Duck Hunt/World Class Track Meet ,(solo en USA) y Super Mario Bros./Tetris/Nintendo World Cup (solo en Europa), además de en cientos de cartuchos piratas.

– En Europa, el juego salió con dos caratulas distintas. Mientras que en InglaterraAlemania o Italia la caja era igual al diseño deEstados Unidos, en España aparecía el mismo dibujo que en la versión japonesa.

– Super Mario Bros. formó parte de la colección NES Classic Series para Game Boy Advance, siendo el primer juego de la serie en 2004.

– Está disponible para descarga en WiiWiiU y Nintendo 3DS.

– En la serie WarioWare, hay multiples referencias al juego en sus respectivos niveles retro. También es uno de los juegos que han inspirado NES Remix.

Abrir chat
1
¿Tienes alguna pregunta?
Hola Retrogamer, ¿en qué podemos ayudarte?
Powered by